lunes, 10 de diciembre de 2012

La Cuna de hombres ilustres: Zamora



Tercera ciudad en importancia económica y población en Michoacán, después de Morelia y Uruapán. Cuatro de cada cien michoacanos viven en la jurisdicción zamorana.

Zamora es conocida como "Cuna de hombres ilustres", "La tierra del chongo zamorano", "La Ciénega de Michoacán". También Zamora es identificada como el valle fértil de Michoacán, donde se cultivan frutas como la fresa y zarzamora, así como diversas hortalizas y vegetales como brócoli, cebolla, papa y tomate, todos de excelente calidad; es una tierra de bondades, gente amigable y religiosa. 

La villa de Zamora se fundó en 1574 por orden del Virrey Martín Enríquez de Almanza. En 1825 el Congreso Constituyente le confirmó a Zamora el título de Ciudad que le otorgara en 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la Patria. Fundada sobre el Valle de Tziróndaro (lugar de ciénegas, en Purépecha), antes pantano, ahora uno de los más fértiles valles de la República Mexicana, hace relativamente pocos años en el temporal de lluvias las dos terceras partes de Zamora se convertían en lagunas, asemejándose al Valle de México, hoy gracias a la construcción de zanjas y canales disfruta de suelos húmedos y seguros de inundaciones para sus habitantes. La cruza el Río Duero que nace en la zona montañosa de Chilchota y desemboca en el Lago de Chapala; también la atraviesa el Río Celio que nace en el manantial de Curutarán, en el vecino municipio de Jaconá, río que posteriormente se une al Río Duero. 


Ha sido cuna de pensadores y poetas: José Antonio Plancarte y Labastida, Atenógenes Segale, Alfonso y Manuel Méndez Plancarte, Manuel Martínez de Navarrete, José Sixto Verduzco, José María Cabadas. Los padres del poeta Amado Nervo fueron zamoranos y él mismo se formo en el Seminario de la localidad. En nuestra época, Luis Padilla Nervo y Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz. 


Zamora cuenta con diversos atractivos históricos, monumentos arquitectónicos, centros culturales y espacios naturales, un municipio con varias comunidades agrarias, la ciudad se caracteriza por contar con varios templos muy próximos, la mayoría localizados en la zona centro, cada uno de ellos con un estilo arquitectónico diferente, desde su antiguo templo de San Francisco, su catedral estilo neoclásico, su capilla Del Carmen, su templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús y su monumental catedral de estilo neogótico hoy Santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe que próximamente se convertirá en la más grande de toda la América Latina. El Colegio de Michoacán extensión del Colegio de México, centro de investigación, cuenta con una biblioteca y auditorio dignos de visitar, la calzada a Jaconá, prolongación de la Avenida Fco. I. Madero caracteriza de igual forma a la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario